Viedma, Argentina. La cocina tradicional vasca siempre ha sido muy valorada allí donde se ha instalado la diáspora. En los últimos años, el amor por los pintxos no ha dejado de crecer, hasta convertirse en un elemento más de las fiestas vascas. En Aberri Etxea de Viedma y Patagones decidieron el pasado sábado 9 de diciembre realizar la primera edición del concurso «Pintxo Txapelketa». El certamen contó con la presencia de un distinguido jurado y se celebró en el marco de un rico programa de actividades abiertas a nivel regional con el que Euskal Etxea concluyó el año. El jurado de expertos encargado de la primera definición de «Pintxo Txapelketa» estuvo integrado por el periodista gastronómico Juan Manuel Larrieu, la emprendedora gastronómica Eugenia Goicoechea Mendoza, el gastronómico Marco Foschi. Andrea Haure, dantzari de Lagun Onac, txapelduna, por su pintxo “Veggie”. El segundo lugar fue para «Emakume» de María del Carmen Elzaurdia, y el tercer lugar fue para «Arkumea garagardoan» de Fabricio Passarelli. También hubo un cuarto ganador. Sandra Sistiaga que recibió un premio especial por su pintxo «Lortuta».
Orentzero y Mari Domingi
Concluyendo el inicio de la intensa actividad de Aberri Etxea, allí también habrá juegos que recrearán a las txikis del taller infantil, que estuvo coordinado por el evento Virginia Argañaraz y Rocío Basterra. Inspirándose en los Herri kirolak, disfrutaron de la Sokatira, entre otros frente a la sede de Euskal Etxea. Comenzaron cantando «Hator Hator», agregando algunas vibraciones navideñas. A continuación anunciaron la llegada del Gabon-enborra, uno de los grandes momentos de la tarde se produjo con la esperada llegada de Olentzero y Mari Domingi, interpretados por Lucia Beroqui y Pablo Calabrese. No llevaron carbón a nadie, pero repartieron a todos obsequios de deliciosas cerezas y cuentos preparados por los alumnos del grupo vasco.
Esta vez fueron objeto de homenaje. Dirigidos por el grupo de danza Lagun Onak y bajo la dirección de Josec Astolfi, todos los asistentes bailaron el Orentzero Opari, una danza soka a gran escala. «Practicamos juntos hasta tener la versión final. Compartieron una cena preparada por el grupo Sukaldaritza.