Necochea, Argentina. A tan diez días del comienzo de la Semana Nacional Vasca 2023 en Necochea, las reuniones ultimando detalles se suceden sin cesar. Kiti Zubillaga, presidenta de Euzko Etxea, admitió a EuskalKultura.eus que la organización «convoca a una reunión permanente» para resolver los últimos temas, por lo que el próximo gran encuentro de la diáspora argentina será el gran partido vasco y el encuentro con mayúsculas que todos estamos esperando.
Parte de la fiesta será en el mintzodromo.
El Mintzodrom más grande del año, es un lugar de encuentro, conversación y juego en euskera.
Este es un lugar para quienes hablan inglés con fluidez, pero lo más importante, quienes lo están aprendiendo, quienes recién comienzan a aprenderlo e incluso quienes quieren escucharlo por primera vez en persona y, por qué no, se animan a aprender algunas frases.
«Nuestro objetivo es dar un lugar al euskera en todos nuestros festivales, pero durante la Semana Vasca también tendremos la oportunidad de tocar, hablar y vivir el euskera durante unos días», afirma la irakasle necochense Maite Bilbao.
Actualmente, alrededor de 650 adultos en Argentina aprenden euskera en 30 centros vascos de todo el país.
El Mintzodromo, organizado por Euzko Etxea de Necochea en colaboración con FEVA, tendrá lugar el sábado 11 de noviembre de 15:30 a 17:00 horas en la sede del Centro Vasco de Ciudad Balneario.
Además de la participación de socios y amigos de la propia Necochea, así como de vecinos, a las reuniones de Necochea se espera la asistencia de miembros de centros y sociedades vascas de todo el país, y en todo caso de Chile, Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, también hay muchos turistas del País Vasco.
En cuanto a los representantes de las instituciones europeas, han confirmado su participación la secretaria general del Gobierno Vasco para Asuntos Exteriores, Marian Elorza, el consejero de Educación (ministro) Jokin Bildarrac, la representante de Euskadi en Argentina y Mercosur, Sara Pagola y Gorka. Álvarez, Director de la Comunidad Vasca en el Exterior.
Al acto también asistieron Monika Medinabeitia, directora de Promoción y Comunicación del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, José Francisco «Kinku» Zinkunegi, responsable del Programa Euskara Munduan y el diputado al Parlamento de Vizcaya por EH BIldu Jasone Agirre Garitaonandia.
Kiti Zubillaga, presidente de Euzko Etxea de Necochea, afirmó: “En Necochea la expectativa es enorme, toda la ciudad está movilizada para la Semana Nacional Vasca y nuestras casas están abiertas al público, de esta manera, el encuentro se apto para todos.